Saltar al contenido principal

Pagos pull vs push

· 2 min de lectura

Pagos_pull_push

Al analizar por qué métodos de cobro optar y ofrecer desde cada organización debemos tener en cuenta una larga lista de cuestiones priorizando la accesibilidad que se le puede brindar a los usuarios y cómo organizar, en base a los métodos de cobro, la gestión para múltiples áreas internas. Por esto es necesario entender que los medios de cobro tienen formas de llevarse a cabo y es beneficioso ajustarlo al tipo de servicio que se ofrezca.

Todos los medios de pago pertenecen a las categorías pull o push y es lo que determina la forma en que acordamos recibir el dinero. Pero… ¿Qué diferencia hay entre pagos pull y push? ¿Son convenientes, ambos, para todo tipo de organizaciones? Estas son las preguntas que responderemos en este informe.

A los pagos push se los reconoce como activos porque dependen al 100 % del cliente. Para hacerlo debe tener en cuenta la fecha de vencimiento, el monto que debe abonar y la frecuencia del cobro. El usuario es el protagonista, es quien empuja ese dinero hacia nosotros y funciona muy bien cuando el pago se realiza a través de cheques, efectivo o transferencia bancaria, pero… ¿qué pasa cuando esto no se cumple? El cliente genera deuda o no cumple con lo pactado, a las organizaciones nos afecta directamente el cash flow y arrastra una serie de problemáticas.

Los pagos pull, al contrario, refieren a que la empresa puede retirar el dinero desde el medio que el cliente indique. Es decir, previamente se acuerdan ciertos puntos con el cliente como el monto, la frecuencia de pago, la fecha y el medio para extraer el dinero para poder efectuar el cobro.

Los medios de pago pull pueden ser tarjetas de crédito y débito o CBU, lo que nos permite lograr un mayor control del negocio conociendo cuándo, cómo y por dónde se va a cobrar. La relación entre el pagador y el beneficiario convive en los tiempos y formas pactadas, y como organización obtenemos una cierta predicción sobre el cash flow. Ahora si tenemos en cuenta las características de cada uno, es predecible que también se ajustan al tipo de servicio y pueden aportar sus propias ventajas según corresponda. Los pagos pull son aconsejables para todo tipo de organización que brinde un servicio con cobro recurrente.

¿Cuál crees que se ajusta mejor a tu organización?